Mittwoch, 17. Oktober 2012

Impresiones Lakino 2012











 

 


Premio Documental Lakino 2012: Mu drua (Mi tierra)


T r a i l e r Mu Drua | Mi Tierra from Mu Drua on Vimeo.


Durante el Festival Lakino, estuvieron presentes dos jóvenes estudiantes de Comunicación Visual y Multimedial de la Universidad de Antioquia, Medellín. Ellas ganaron el premio del jurado por mejor corto documental en Lakino 2012 por Mu Drua (Mi Tierra).

Mileidy Orozco(19 años) y Ana María Ramírez(24años) son una especie de dúo dinámico que se retroalimentan y complementan. Sin el trabajo conjunto, no habrían llegado donde están. La primera es la directora del cortometraje, Ana María es la productora. Ambas cursan sus estudios y están en el 6to semestre.

Ana María dice que han tenido que aprender mucho a conocerse y entenderse durante la realización de este cortometraje, que formaba parte de los estudios, "Mileidy es como más tranquila, yo no puedo estar quieta ni un minuto".

Durante el 3er semestre, en el curso de Documental, cada estudiante proponía posibles temas, de toda la clase quedaron unos 6 o 7 proyectos, donde se formaban grupos de trabajo. La idea de Mileidy fué una de las que quedó, y si bien al principio eran varios en este equipo, poco a poco fueron quedando solo ellas dos, pues algunos desertaron, para otros era difícil tener que estar viajando 7 u 8 horas hasta las comunidades Embera donde se desarrolla la historia del documental.
Para Mileidy esta es su primera experiencia narrativa, su primera filmación, su ópera prima que está dedicada a su abuelo y a su comunidad.
Ana María quien se desdobla trabajando y estudiando, adora la producción, y ha movido cielo y tierra para que el corto salga a la luz y moverlo en festivales. Dicen que han recibido mucho apoyo por parte del Ministerio de Cultura, tanto para el viaje, viáticos, subtítulos, copias, afiches, así como el registro ante la dirección de cinematografía en Bogotá.
Y es que el tema del documental es peliagudo, es un tema muy duro que afecta a todo el pueblo colombiano, pero de manera aún más difícil a los pueblos indígenas. El conflicto armado, el terror y los desplazamientos forzados de comunidades enteras es el orígen de la historia de Mu Drua.(Mi tierra).
A los 5 años, Mileidy es desplazada junto a toda su comunidad Embera Katío. Matan a un tío y a su abuelo, en ese entonces líder de la comunidad. A partir de esa fecha, Mileidy y su familia tienen que vivir en la ciudad, lejos de su tierra, de la naturaleza, lugar donde se desarrolla y reproduce su cultura, su lengua, desde tiempos ancestrales.

La joven Mileidy, crece en la ciudad, pero resiente y sabe que ha perdido muchas cosas en ese cambio violento, en ese desplazamiento forzado, y una parte de ella añora el no haber podido continuar con su vida de siempre, tiene miedo de olvidar su lengua. Después, algunos miembros de su familia volvieron a sus tierras, pero para ella y su madre no era posible, su madre bajo amenazas por ser una líder y defensora de la cultura y de la comunidad, no podía volver. Dice que su madre es su ejemplo, de mujer luchadora.
Mileidy retrata entonces en su corto, de una manera sensible y narrativamente clara, un retrato de sus familiares, su relación con ellos, sus primos, su bisabuela, la naturaleza y la tierra donde nació y de donde fué expulsada. Contado todo en lengua Embera-Katío, habla de su cultura y sus prácticas, pero con la añoranza de no haber crecido ahí y con el dolor de perder sus raíces, su lengua, su identidad. Es una visión desde adentro de lo que le sucede a todo un pueblo, a miles de familias desplazadas de sus tierras a las ciudades.

Hoy día los Emberas siguen luchando desde las ciudades por recuperar sus tierras, son miles las familias que siguen exigiendo un retorno a sus tierras.
Según un artículo del ACNUR "Medellín es la segunda ciudad de mayor recepción de población desplazada después de Bogotá. A diciembre de 2011, según cifras oficiales del Registro Único de Población Desplazada, casi 233.000 desplazados internos llegaron a la capital del departamento de Antioquia huyendo del conflicto y de la persecución. De ellos, el 0,5% son de origen indígena."


El conflicto armado que no tiene fin afecta a toda la población colombina de una manera muy profunda como lo evidencian los datos.

El jurado de Lakino Uli Stezner y Jurek Sehrt, premiaron unánimamente a estas jóvenes y justificaron su desición con estas palabras:

Son pocas las veces que vemos una pelicula que nos permite una mirada auténtica, sensible y modesta acerca de una percepción de una realidad compleja y mayormente perdida. "Cuéntame de tí y serás omnipresente."

Es el logro de una joven directora, victima del terror y del crimen durante muchos años, expulsada de su comunidad y que ahora regresa para contarnos una historia tan personal como colectiva y universal. Concibe un retrato íntimo de su familia en una comunidad oprimida, desvelándose por su vida, su entorno y su identidad cultural que, a pesar de todos las vivencias violentas y pérdidas, aferrandose a sus valores de una solidaridad interna y externa. A través de su película la Autora crea memoria y reflexión, muestra huellas del pasado en el presente y explica la reconstrucción y la conservación de la propia y colectiva identidad como si fuese su responsablidad hacerlo. Con un lenguaje visual excelente, una clara y consecuente estructura de narración, una mirada detallista hacia si misma y a los demás, nos permite dar un vistazo por un lado poético y por otro lado muy político sobre su país. Los gnete de Colombia, sobre todo los comunas indígenas- silenciosas y en la mayoría invisibles son testigos y victimas de la destrucción- desean mas que nada poner un fin al circulo del crimen. La película MU DRUA de Mileidy Orozco Domicó concede esta esperanza y una con grand expresión artística, humana y legitima.

Dienstag, 16. Oktober 2012

Premiación Lakino 2012 Festival Latinoamericano de Cortometrajes de Berlín

Premiación Lakino 2012 - Cine Babylon - Berlín on PhotoPeach

                                                                                      

Premiación Lakino 2012

Berlín, Kino Babylon. Una noche llena de emociones, finalmente el Festival Lakino 2012 llegó a su fin, después de largos meses de trabajo y coordinación, después de una semana con 100 cortometrajes de 27 países, todos realizados con mucho esfuerzo y pasión por equipos de trabajo con muchísima gente. A las 8pm del Domingo 14 de Octubre, las desiciones estaban tomadas, el jurado para corto de ficción ya tenía resuelta su tarea. Joel Pizzini(Br), Sinara Perdomo(Col) y Andrea D´Addio(Ita) le dieron el premio unánime al corto de ficción:

Tela
Screen
Carlos Nader (Br)

Por la originalidad de la trama y la perfecta coordinación entre el guión y la dirección, ambos realizados a modo de loop; por el brillante uso de elementos de comedia, suspenso y sátira social.


Si bien el jurado de Corto Ficción estuvo unánimamente de acuerdo en que Tela, era el ganador, parece que hubieron bastantes debates, pues habían cortos realmente muy buenos que merecían algún tipo de mención, aún así tuvieron un tira y encoge para tomar las difíciles desiciones e incluso instauraron para esta edición(seguramente para futuro también) el otorgar Menciones Especiales o Menciones de Honor, a otros cortos que realmente merecen ser destacados.

Las menciones de honor corto de ficción
Magnolia(Col) de Diana Montenegro
Los Retratos(Col) Iván D. Gaona
Topo giggio is dead de David Miranda Hardy (Chi)
Sin Frenos de Pancho Ortega (Mex)


En cuanto a ganador oficial competencia documental, el jurado Uli Stelzner(De) y Jurek Sehrt(De) dió el premio unánime a:


Mu Drua
My Land
Mileidy Orozco Domicó (CO)


Son pocas las veces que vemos una pelicula que nos permite una mirada auténtica, sensible y modesta acerca de una percepción de una realidad compleja y mayormente perdida. "Cuéntame de tí y serás omnipresente."

Es el logro de una joven directora, víctima del terror y del crimen durante muchos años, expulsada de su comunidad y que ahora regresa para contarnos una historia tan personal como colectiva y universal. Concibe un retrato íntimo de su familia en una comunidad oprimida, desvelándose por su vida, su entorno y su identidad cultural que, a pesar de todos las vivencias violentas y pérdidas, aferrándose a sus valores de una solidaridad interna y externa. A través de su película la Autora crea memoria y reflexión, muestra huellas del pasado en el presente y explica la reconstrucción y la conservación de la propia y colectiva identidad como si fuese su responsablidad hacerlo. Con un lenguaje visual excelente, una clara y consecuente estructura de narración, una mirada detallista hacia si misma y a los demás, nos permite dar un vistazo por un lado poético y por otro lado muy político sobre su país. Los hombres de Colombia, sobre todo los comunas indígenas- silenciosas y en la mayoría invisibles son testigos y victimas de la destrucción- desean mas que nada poner un fin al circulo del crimen. La película MU DRUA de Mileidy Orozco Domicó concede esta esperanza y una grande expresión artística, humana y legítima. 

Realmente una maravilla. Si bien habían otros muy buenos trabajos de documental.

Por otro lado el jurado dió una Mención de Honor al documental Oma de Michael Wahrmann(Uru) muy bueno también.

Así terminó la 3era Edición de Lakino 2012, con muchas energías y muchas cosas para ir mejorando como festival que sin duda seguirá creciendo y siendo un referente del cortometraje latinoamericano e internacional.

Montag, 15. Oktober 2012

Del Babylon Mitte al FluxBau - Recorrido nocturno por Berlín rumbo a la Fiesta de Lakino 2012

 Recorrido nocturno por Berlín on PhotoPeach
Sábado 13 octubre 2012- Después de las proyecciones, alrededor de la media noche nos transladamos en grupo hacia el sector de Friedrieschhain-Kreuzberg, pasando incluso al lado del East-side gallery, uno de los pocos fragmentos del muro que quedan en la ciudad, para ir al FluxBau, un local al lado del río Spree. Ahí al ritmo de cumbia, salsa y electrónica la gente bailó hasta cerca de las 4-5 de la mañana.

Lakino Berlín - Sábado 13 de Octubre 2012

Lakino - Sábado 13 Octubre 2012 on PhotoPeach
Cortos, cortos y más cortos. El sábado el programa fué largo y variado.
El sábado pude finalmente conocer a una mayoría de los directores que estaban presentes en el Festival.(Ver Fotos)
Había muy buen ambiente en las salas, en el salón de entrada, en todo lado. Hice algunas entrevistas al público y después de muchas proyecciones, de disfrutar del trabajo de tantos cineastas y gente que ha hecho posible cada uno de los cortos, el sábado Lakino tenía una fiesta organizada tanto para el público berlinés como para todos los invitados que cruzaron el atlántico.



Entrevistas al público competencia oficial 5 

Anne de Hannover

¿Primera vez en Lakino? 
Si

¿Como te enteraste de Lakino?
Por una amiga

 ¿Como te parecieron los cortos en general? ¿Alguno que te haya gustado especialmente?
 Bien me hicieron pensar, pero eran todos temas bastante duros. En Jiboia se veía como la gente por un fin, hace cualquier cosa. En Al lado de Norma, era interesante como trabajaron el tema de la homosexualidad en ese hombre que cuida a su madre. Y en la Fábrica, el problema de los derechos humanos de los presos.
______________________________________
Sabine, Berlín

 ¿Primera vez en Lakino?
 Si

 ¿Como te enteraste de Lakino?
 Busqué en lo que había programado hoy para cine.

 ¿Como te parecieron los cortos en general? ¿Alguno que te haya gustado especialmente?
Bien, interesante, si bien la mayoría de los cortos venían de países con más dinero y más producción(Argentina-Brasil-México-Chile), que a su vez representan más a esas clases más europeizadas. Solo muestra unos aspectos de Latinoamérica. Un cine digamos más europeo. Me hizo falta ver películas de otros países, por ejemplo de centroamérica o de otras regiones.

Do You Know Lakino? from Lakino Berlin on Vimeo.

_________________________________________
 En programa Oficial 2 tenemos estas entrevistas


 Miguel Ángel, español desde hace 1 mes en Berlín

 ¿Primera vez en Lakino?
 Si

 ¿Como te enteraste de Lakino?
 Internet, navegando

 ¿Como te parecieron los cortos en general? ¿Alguno que te haya gustado especialmente?
 Nivel medio, 2 geniales el resto flojo. Me encantó la Oveja Negra, por el tratamiento de la vida de algo que parece idílico como lo es la vida en el circo. Me gustó la estética. Una bonita parodia. La otra que me gustó fué Minuto 200. Esa fué la que más me gustó. Si bien desde el comienzo se sabe lo que va a pasar, está muy bien el tratamiento de la relación de los personajes al final de sus vida. Una relación algo infantil. El uso de planos cortos, excelente fotografía, que no tiene prisa. Al final te sorprende, pero no tiene importancia. Las manos de esa viejita, que te dice todo lo que han vivido.
 _________________________________________
 Zoraida, española viviendo en Berlín

 ¿Primera vez en Lakino?
 Si

 ¿Como te enteraste de Lakino? 
Por un poster que vi en un bar.

 ¿Como te parecieron los cortos en general? ¿Alguno que te haya gustado especialmente?
 Muy buena, en realidad me ha sorprendido la calidad de los cortos, y que exista este festival aquí en Berlín. Me ha llamado la atención que hays películas en coproducciones, por ejemplo una de Austria-Argentina. Me gustó el de los Lápices de Colores, La oveja negra y el Minuto 200. De la Oveja Negra me gustó mucho la estética que tenía, era distinta y la manera de plantear el corto.

Sonntag, 14. Oktober 2012

Ein Wechselbad der Gefühle

Kino 1. Mit Popcorn, Bier und dem Publikums-Wahlzettel bewaffnet sitzen Zuschauer in ihren Sitzen und warten geduldig darauf, dass das Licht gedimmt und der Vorhang aufgezogen wird.
Unter ihnen sind auch die Regisseure, unerkannt bis zu dem Moment, wo sie nach vorne gebeten werden um ein paar Worte zu ihrem Film zu sagen: Was sie auf die Idee brachte, ihre Geschichte zu erzählen.

Diese persönliche Stellungnahme und der Rahmen indem sie stattfindet, ist es was Lakino ausmacht: Die Möglichkeit, Künstlern von der anderen Seite des Erdballs ganz unbefangen und nah zu begegnen, in einen  direkten Dialog zu treten, der vollkommen neue, vielfältige Horizonte eröffnet.
Aus ganz Lateinamerika sind sie angereist, nicht alle sind es gewohnt im Rampenlicht zu stehen, manche sind Uniabsolventen und die Möglichkeit hier in Berlin auf einem Festival nominiert zu sein, ist etwas sehr Besonderes.


Es ist mehr als bloßes Kino, was in diesen Tagen im Babylon zu sehen ist. Nicht nur der Applaus, der auf jeden einzelnen Film folgt, ist Beweis dafür. Es ist vor allem der Austausch, der hierbei statt findet.
Es ist zwar nicht immer notwendig, die genaue Intention eines Filmemachers zu kennen, um einen Kurzfilm zu verstehen - es kann aber bereichernd und erstaunlich sein, wie man hier immer wieder erfährt.

Man muss auch kein Lateinamerika-Kenner sein, denn es sind oft Geschichten aus dem Leben, Themen wie Liebe, Tod, Familie, Gewalt und Trauer. Sie sind lustig, schön, poetisch, still, brutal und erschütternd -
Man steigt buchstäblich in ein Wechselbad der Gefühle, wenn man sich in seinem Kinosessel niederlässt. Manche Vorstellungen verlässt man mit einem Kloß im Hals, andere mit einem Lächeln.

Auf jeden Fall braucht man Zeit, um die vielen Eindrücke zu verarbeiten, denn es in jedem einzelnen kurzen Filmen steckt in Wirklichkeit ein ganzer Kosmos, der sich ausbreiten ließe.
What do you want us to learn from this, fragte neulich eine Zuschauerin einen Filmemacher. Im Großen und Ganzen vielleicht gar nichts Großartiges, Intellektuelles, wie es das Publikum in Carlos Naders "Tela" scheinbar erwartet.
Vielleicht einfach, dass das Leben voller Geschichten steckt und jeder Moment, wenn er auch noch so banal erscheint, es wert ist, erzählt zu werden.
Man kann den Filmemachern nur dankbar sein, dass sie Mühe zu Zeit aufgewandt haben, um diese vielen Momente mit uns zu teilen.

Zeichne eine Person oder eine Szene aus einem gebliebigen Film, die dir im Gedächtnis geblieben ist, egal was:








Samstag, 13. Oktober 2012

 CinePostproduktion Geyer GmbH – Eine Führung durch 101 Jahre Filmpostproduktion in Berlin


Die kommerzielle Filmvorführung begann im Jahre 1895 an keinem anderen Ort als in Berlin und damit begann ebenso die Geschichte der kommerziellen Filmproduktion. Einen besonderen Stellenwert hat dabei die Postproduktion, in welcher dafür gesorgt wird, dass die Filme nach den Dreharbeiten entwickelt, zugeschnitten und bearbeitet werden. Damit wird sichergestellt, dass die Ästhetik des Films und das visuelle Erlebnis des Publikums genau den Wünschen der Filmemacher entspricht.
Die Filmpostproduktionsfirma Geyer GmbH wurde im Jahre 1911 gegründet und trägt seitdem dazu bei, dass das Medium Film in Deutschland und Europa so erfolgreich werden konnte. In den alten Gebäuden der Firma bekommen wir eine ausführliche Führung über den Prozess der Filmentwicklung und – nachbearbeitung.

An diesem Ort spürt man wie Vergangenheit und Gegenwart ineinander verlaufen und es ist als könnte man dem technischen Fortschritt des letzten Jahrhunderts langsam zusehen. Dies beginnt schon mit den Gebäuden. Die Filmpostproduktionsfirma sitzt immer noch in den Ziegelsteingebäuden in der ihre Geschichte im Jahre 1911 begann. In die Fassaden sind die Buchstaben des Firmennamens reliefartig in die rotbraunen Fliesen eingelassen und zeugen von dem Willen des Firmengründers den Namen seiner Firma in der Filmproduktionswelt fest zu verankern. Neben diesen alten Gebäuden zeigen die moderne Anbauten und neuen Gebäude im Hof, dass die Firma sich mit der Zeit entwickelt hat und nicht in der Vergangenheit stehen geblieben ist.

Nicht nur außerhalb sondern auch überall in den Gebäuden ist die Gegenwart verschiedener Zeiten spürbar. Ihre Spuren sind überall sichtbar. So gibt es Relikte, die, wie es scheint, seit den ersten Tagen der Firma in den Gebäuden verblieben sind. Alte Arbeitstische mit Schraubzwingen und ein altes Mikroskop, aber ebenso hölzerne Schneidetische sind einige dieser alten Gerätschaften, an denen wir auf unserem Weg durch die Firma vorbeikommen. Diese stehen zwischen Maschinen, die vor dreißig Jahren angeschafft wurden und heute noch in Betrieb sind. Alte Monitore, die mit großen Schaltflächen aus Kunststoff versehen sind und auf welchen einige wenige große bunte Knöpfe zur analogen Bearbeitung der Farbe der Filme angebracht sind. Futuristische große Kästen, in denen verschiedene kunststoffartige Rollen unter einem mysteriösen wabernden Geräusch zu einem Film zusammengesetzt werden. Zuletzt finden wir uns in den neuen Gebäuden wieder, die viel steriler erscheinen und mit den modernsten Computern ausgestattet sind.

Die Gegenwart verschiedener Zeiten an diesem Ort spiegelt die Arbeitsweisen der Firma klar wieder. Die Verflechtung von Altem und Modernem, von Analogem und Digitalem, wird uns bei unserer Führung durch die Produktionsstätte von einer sehr netten Mitarbeiterin erörtert.

Zum Einen werden Filme zu Entwicklung bei Geyer geschickt, die analog auf Filmrollen aufgespielt wurden. Diese durchlaufen zunächst die normalen Entwicklungsprozesse, in denen aus dem empfindlichen belichtetem Filmmaterial (entweder 16 oder 35 mm, s/w oder farbig) durch Behandlung mit Entwicklungslösungen ein Negativfilm entsteht. Die Entwicklungslösungen werden vor Ort gemischt und ihre Qualität wird von Chemikern in einem hauseigenen Labor überwacht, die täglich mehrmals Kontrollen durchführen und  sich an Standards des Filmmaterialproduzenten Kodak orientieren. Der fertige Bildnegativfilm wird dann wiederum in einer Maschine mit dem Tonnegativfilm zu einem Positivfilm zusammengesetzt, welcher dann ebenso nochmals entwickelt werden muss. Im alten Prozess wird der fertige Film dann nach Angaben des Auftraggebers zurechtgeschnitten, in die runden Filmdosen verpackt und kann geliefert werde. Heutzutage werden die Filme jedoch  hauptsächlich digitalisiert und im Folgenden am Computer geschnitten und nachbearbeitet.

Digital aufgezeichnete Filme müssen den Prozess der Entwicklung bei Geyer nicht mehr durchmachen. Bei ihnen wird direkt mit der Nachbearbeitung begonnen. Die Nachbearbeitung ist eine der wichtigsten Prozesse, die bei Geyer durchgeführt werden und der Schwerpunkt liegt dabei auf der Sicherung der Farbqualität. An Computern wird nach direktem Wunsch des Kunden jede Szene einzeln in ihren Bildeigenschaften bearbeitet. Auch können digital  Qualitätsmängel behoben werden, was die Restaurierung alter Filme erleichtert (auch ein Prozess der bei Geyer in Auftrag gegeben werden kann). Am Ende können die Filme in ihrer digitalen Form von speziellen Maschinen auf einen Positivfilm projiziert werden, oft werden sich allerdings in ihrer digitalen Form belassen. Diese gehen dann an den Kunden, der eine einwandfreie Qualität seiner bewegten Bilder hat.

Zum Schluss finden wir uns im hauseigenen Kinosaal wieder, in welchem die Nachbearbeitungen der großen Filmproduktionen stattfinden. Hier wird auf großer Leinwand Szene für Szene in ihrer Qualität durchgesprochen und Änderungen vorgenommen, was einige Wochen dauern kann. Insgesamt wird uns gesagt, dass die volle Entwicklung eines Films bis zu einem Jahr dauern kann, wobei dieser davon 3 bis 6 Monate bei Geyer verbringt.
Nach einer zweistündigen Führung haben wir 101 Jahre von Filmentwicklungsprozessen durchschritten, die verschiedenen Arbeitsweisen kennengelernt und konnten viele Fragen stellen. Es war ein eindrucksvoller und interessanter Einblick in diesen Teil der Filmwelt, der beim Filmgenuss selbst so unsichtbar hinter den Bildern verschwindet. Vielen Dank an Geyer für Ihre Freundlichkeit und Bemühungen!