Dienstag, 16. Oktober 2012

Premiación Lakino 2012 Festival Latinoamericano de Cortometrajes de Berlín

Premiación Lakino 2012 - Cine Babylon - Berlín on PhotoPeach

                                                                                      

Premiación Lakino 2012

Berlín, Kino Babylon. Una noche llena de emociones, finalmente el Festival Lakino 2012 llegó a su fin, después de largos meses de trabajo y coordinación, después de una semana con 100 cortometrajes de 27 países, todos realizados con mucho esfuerzo y pasión por equipos de trabajo con muchísima gente. A las 8pm del Domingo 14 de Octubre, las desiciones estaban tomadas, el jurado para corto de ficción ya tenía resuelta su tarea. Joel Pizzini(Br), Sinara Perdomo(Col) y Andrea D´Addio(Ita) le dieron el premio unánime al corto de ficción:

Tela
Screen
Carlos Nader (Br)

Por la originalidad de la trama y la perfecta coordinación entre el guión y la dirección, ambos realizados a modo de loop; por el brillante uso de elementos de comedia, suspenso y sátira social.


Si bien el jurado de Corto Ficción estuvo unánimamente de acuerdo en que Tela, era el ganador, parece que hubieron bastantes debates, pues habían cortos realmente muy buenos que merecían algún tipo de mención, aún así tuvieron un tira y encoge para tomar las difíciles desiciones e incluso instauraron para esta edición(seguramente para futuro también) el otorgar Menciones Especiales o Menciones de Honor, a otros cortos que realmente merecen ser destacados.

Las menciones de honor corto de ficción
Magnolia(Col) de Diana Montenegro
Los Retratos(Col) Iván D. Gaona
Topo giggio is dead de David Miranda Hardy (Chi)
Sin Frenos de Pancho Ortega (Mex)


En cuanto a ganador oficial competencia documental, el jurado Uli Stelzner(De) y Jurek Sehrt(De) dió el premio unánime a:


Mu Drua
My Land
Mileidy Orozco Domicó (CO)


Son pocas las veces que vemos una pelicula que nos permite una mirada auténtica, sensible y modesta acerca de una percepción de una realidad compleja y mayormente perdida. "Cuéntame de tí y serás omnipresente."

Es el logro de una joven directora, víctima del terror y del crimen durante muchos años, expulsada de su comunidad y que ahora regresa para contarnos una historia tan personal como colectiva y universal. Concibe un retrato íntimo de su familia en una comunidad oprimida, desvelándose por su vida, su entorno y su identidad cultural que, a pesar de todos las vivencias violentas y pérdidas, aferrándose a sus valores de una solidaridad interna y externa. A través de su película la Autora crea memoria y reflexión, muestra huellas del pasado en el presente y explica la reconstrucción y la conservación de la propia y colectiva identidad como si fuese su responsablidad hacerlo. Con un lenguaje visual excelente, una clara y consecuente estructura de narración, una mirada detallista hacia si misma y a los demás, nos permite dar un vistazo por un lado poético y por otro lado muy político sobre su país. Los hombres de Colombia, sobre todo los comunas indígenas- silenciosas y en la mayoría invisibles son testigos y victimas de la destrucción- desean mas que nada poner un fin al circulo del crimen. La película MU DRUA de Mileidy Orozco Domicó concede esta esperanza y una grande expresión artística, humana y legítima. 

Realmente una maravilla. Si bien habían otros muy buenos trabajos de documental.

Por otro lado el jurado dió una Mención de Honor al documental Oma de Michael Wahrmann(Uru) muy bueno también.

Así terminó la 3era Edición de Lakino 2012, con muchas energías y muchas cosas para ir mejorando como festival que sin duda seguirá creciendo y siendo un referente del cortometraje latinoamericano e internacional.

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen