Mittwoch, 17. Oktober 2012

Premio Documental Lakino 2012: Mu drua (Mi tierra)


T r a i l e r Mu Drua | Mi Tierra from Mu Drua on Vimeo.


Durante el Festival Lakino, estuvieron presentes dos jóvenes estudiantes de Comunicación Visual y Multimedial de la Universidad de Antioquia, Medellín. Ellas ganaron el premio del jurado por mejor corto documental en Lakino 2012 por Mu Drua (Mi Tierra).

Mileidy Orozco(19 años) y Ana María Ramírez(24años) son una especie de dúo dinámico que se retroalimentan y complementan. Sin el trabajo conjunto, no habrían llegado donde están. La primera es la directora del cortometraje, Ana María es la productora. Ambas cursan sus estudios y están en el 6to semestre.

Ana María dice que han tenido que aprender mucho a conocerse y entenderse durante la realización de este cortometraje, que formaba parte de los estudios, "Mileidy es como más tranquila, yo no puedo estar quieta ni un minuto".

Durante el 3er semestre, en el curso de Documental, cada estudiante proponía posibles temas, de toda la clase quedaron unos 6 o 7 proyectos, donde se formaban grupos de trabajo. La idea de Mileidy fué una de las que quedó, y si bien al principio eran varios en este equipo, poco a poco fueron quedando solo ellas dos, pues algunos desertaron, para otros era difícil tener que estar viajando 7 u 8 horas hasta las comunidades Embera donde se desarrolla la historia del documental.
Para Mileidy esta es su primera experiencia narrativa, su primera filmación, su ópera prima que está dedicada a su abuelo y a su comunidad.
Ana María quien se desdobla trabajando y estudiando, adora la producción, y ha movido cielo y tierra para que el corto salga a la luz y moverlo en festivales. Dicen que han recibido mucho apoyo por parte del Ministerio de Cultura, tanto para el viaje, viáticos, subtítulos, copias, afiches, así como el registro ante la dirección de cinematografía en Bogotá.
Y es que el tema del documental es peliagudo, es un tema muy duro que afecta a todo el pueblo colombiano, pero de manera aún más difícil a los pueblos indígenas. El conflicto armado, el terror y los desplazamientos forzados de comunidades enteras es el orígen de la historia de Mu Drua.(Mi tierra).
A los 5 años, Mileidy es desplazada junto a toda su comunidad Embera Katío. Matan a un tío y a su abuelo, en ese entonces líder de la comunidad. A partir de esa fecha, Mileidy y su familia tienen que vivir en la ciudad, lejos de su tierra, de la naturaleza, lugar donde se desarrolla y reproduce su cultura, su lengua, desde tiempos ancestrales.

La joven Mileidy, crece en la ciudad, pero resiente y sabe que ha perdido muchas cosas en ese cambio violento, en ese desplazamiento forzado, y una parte de ella añora el no haber podido continuar con su vida de siempre, tiene miedo de olvidar su lengua. Después, algunos miembros de su familia volvieron a sus tierras, pero para ella y su madre no era posible, su madre bajo amenazas por ser una líder y defensora de la cultura y de la comunidad, no podía volver. Dice que su madre es su ejemplo, de mujer luchadora.
Mileidy retrata entonces en su corto, de una manera sensible y narrativamente clara, un retrato de sus familiares, su relación con ellos, sus primos, su bisabuela, la naturaleza y la tierra donde nació y de donde fué expulsada. Contado todo en lengua Embera-Katío, habla de su cultura y sus prácticas, pero con la añoranza de no haber crecido ahí y con el dolor de perder sus raíces, su lengua, su identidad. Es una visión desde adentro de lo que le sucede a todo un pueblo, a miles de familias desplazadas de sus tierras a las ciudades.

Hoy día los Emberas siguen luchando desde las ciudades por recuperar sus tierras, son miles las familias que siguen exigiendo un retorno a sus tierras.
Según un artículo del ACNUR "Medellín es la segunda ciudad de mayor recepción de población desplazada después de Bogotá. A diciembre de 2011, según cifras oficiales del Registro Único de Población Desplazada, casi 233.000 desplazados internos llegaron a la capital del departamento de Antioquia huyendo del conflicto y de la persecución. De ellos, el 0,5% son de origen indígena."


El conflicto armado que no tiene fin afecta a toda la población colombina de una manera muy profunda como lo evidencian los datos.

El jurado de Lakino Uli Stezner y Jurek Sehrt, premiaron unánimamente a estas jóvenes y justificaron su desición con estas palabras:

Son pocas las veces que vemos una pelicula que nos permite una mirada auténtica, sensible y modesta acerca de una percepción de una realidad compleja y mayormente perdida. "Cuéntame de tí y serás omnipresente."

Es el logro de una joven directora, victima del terror y del crimen durante muchos años, expulsada de su comunidad y que ahora regresa para contarnos una historia tan personal como colectiva y universal. Concibe un retrato íntimo de su familia en una comunidad oprimida, desvelándose por su vida, su entorno y su identidad cultural que, a pesar de todos las vivencias violentas y pérdidas, aferrandose a sus valores de una solidaridad interna y externa. A través de su película la Autora crea memoria y reflexión, muestra huellas del pasado en el presente y explica la reconstrucción y la conservación de la propia y colectiva identidad como si fuese su responsablidad hacerlo. Con un lenguaje visual excelente, una clara y consecuente estructura de narración, una mirada detallista hacia si misma y a los demás, nos permite dar un vistazo por un lado poético y por otro lado muy político sobre su país. Los gnete de Colombia, sobre todo los comunas indígenas- silenciosas y en la mayoría invisibles son testigos y victimas de la destrucción- desean mas que nada poner un fin al circulo del crimen. La película MU DRUA de Mileidy Orozco Domicó concede esta esperanza y una con grand expresión artística, humana y legitima.

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen